Protagonistas

 

Para construir la narración nos apoyaremos en testimonios de víctimas de la dictadura española (fundamentalmente personas que se están querellando en Argentina) y de víctimas de la dictadura argentina. Asimismo, contaremos con actores institucionales, políticos y sociales relevantes que acompañarán la construcción del relato. Esta sección será actualizada progresivamente con nuevos protagonistas conforme las entrevista se vayan realizando.

Víctimas de la dictadura española

Dario Rivas

Es el primer querellante de la querella argentina. Su padre, Severino Rivas, era alcalde de Castro de Rei (Lugo) cuando lo fusilaron. En octubre de 1936 fue apresado en el hotel España de Lugo, y pocos días después, el 29 de octubre, asesinado junto a la capilla de Cortapezas, en la localidad de Portomarín. Durante más de 50 años, Darío Rivas intentó por todos los medios encontrar los restos de su padre. En 1994, durante un viaje de Darío a España, una antigua vecina de Portomarín le proporcionó los datos que le permitieron hallar el lugar de enterramiento de su padre. Después de largas gestiones, y con la intervención de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los restos de Rivas Barja fueron finalmente enterrados en el panteón familiar de Loentia en agosto de 2005. Su hijo, de 85 años, pudo finalmente completar una búsqueda que le había llevado más de dos tercios de su vida.

Ascensión Mendieta

Hija de Timoteo Mendieta, sindicalista represaliado del franquismo. El caso de Timoteo Mendieta forma parte de la querella argentina. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939 en una fosa ubicada en el cementerio de Guadalajara, un día después de su asesinato. El día que su padre fue asesinado Asunción tenía 13 años. En mayo de 2017, a los 91 años Asunción recupero los restos de su padre, gracias a la exhumación realizada por la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica (ARMH).

Felipe Moreno

Antiguo militante del PCE fue detenido irregularmente y torturado en la Dirección General de Seguridad en 1973. Es querellante en la causa argentina y coordinador de los Querellantes de Catalunya. Como militante antifranquista, pasó por las manos del policía Juan Carlos González Pacheco -Billy el Niño-.

Mercona Puig Antich

Hermana de Salvador Puig Antich, militante anarquista que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, acusado del asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, durante un tiroteo que concluyó con la detención de Antich. Merçona es querellante en la causa argentina. Lucha porque el Estado Español revoque la sentencia que condenó a muerte a su hermano y retire los cargos. Además se ha querellado contra José Utrera Molina, por firmar la condena a muerte de Salvador Puig Antich.

Pablo Mayoral

Militante antifascista en las filas del PCE y del FRAP. En Julio de 1975 fue sometido a Consejo de Guerra Sumarísimo en el Juzgado Militar número 2 de la Primera Región Militar, y condenado a 30 años de prisión.

José Luis Galán

Miembro de CAUM, se presentó como querellante en el proceso que se instruye en Argentina y fue uno de las personas que tuvo la ocasión de declarar ante la jueza María Servini de Cubría . Su padre, Víctor Galán, fue un soldado republicano esclavizado en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores de Lugo de Llanera (Asturias); Su tío Tiburcio Galán fue fusilado en la tapia del Cementerio del Este (Madrid) después de un juicio sumarísimo.

Anita Sirgo Suárez

Anita encabezó la movilización de las mujeres que evitaban la incorporación de esquiroles a sus puestos de trabajo durante las largas huelgas mineras que obligaron al régimen a sentarse a negociar con sindicalistas que entonces operaban en la clandestinidad. Histórica militante del PCE, esposa, hija y sobrina de represaliados, sufrió la cárcel y la tortura.

Vicente Gutiérrez “Solís”

Memoria viva de la lucha obrera de la cuenca minera asturiana, “Solís”, líder del PCE,  sufrió continuas detenciones y torturas durante el franquismo.

Félix Padín Gallo

A sus 98 años, Félix Padín, histórico militante de la CNT sufrió las cárceles y los campos de concentración franquistas. Félix se sumó a la querella abierta en Argentina para denunciar lo padecido en los campos de concentración franquistas, donde miles de prisioneros murieron de hambre, frio y enfermedades asociadas a las penosas condiciones de vida a las que eran sometidos.

Daniel Pont Martín

Ex miembro de C.O.P.E.L. (Coordinadora de presos españoles en lucha), con 17 años fue sometido a la Ley de vagos y maleantes, pasando 3 años en prisión. El pasado mes de Febrero, Daniel presentó una denuncia en el Consulado Argentino de Barcelona para sumarse a la Querella Argentina.

Gerardo Iglesias Argüelles

En la historia familiar y personal de Gerardo Iglesias, el padecimiento de represión y sistemáticas torturas estuvieron presentes desde su infancia. Quien fuera Secretario General del PCE y fundador y Coordinador General de Izquierda Unida, nos ofreció una lectura crítica de la transición española y de las causas por las que en este país aún existen tantas trabas para la consolidación de un proceso de recuperación de la memoria democrática.

Víctimas de la dictadura argentina

Carlota Ayub de Quesada

Abuela de Plaza de Mayo, exiliada en Barcelona desde al año 1978 que dedicó gran parte de su vida a visibilizar los crímenes de la dictadura argentina. Su contribución a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia incluyó además su testimonio, en 1997, en la causa judicial que condenó a prisión a Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad, así como su declaración en 2012 en el juicio del denominado Circuito Camps. En 1978 Carlota Ayub conformó, junto a otros argentinos exiliados en Catalunya, la organización de derechos humanos “Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina”, que aún integra. En 2013 fue homenajeada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el reconocimiento de Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos. Su hija Graciela Irene fue secuestrada por el terrorismo de Estado el 17 de marzo de 1977 y al día de hoy permanece desaparecida. Se sabe que tuvo un hijo o una hija en cautiverio que continúa en paradero desconocido.

Juan Diego Botto

Hijo del actor argentino Diego Fernando Botto, desaparecido en 1977 víctima de la dictadura argentina. Junto a su madre y su hermana, Juan Diego Botto se exilió en 1978 en España, con tan sólo tres años de edad. Juan Diego Botto es hoy un reconocido actor hispano-argentino y militante en el campo de los Derechos Humanos.

Estela de Carlotto

Activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos de distintos supervivientes, Estela pudo saber que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados. 

Raúl Castro

Abogado sindicalista y afiliado al Partido Socialista Argentino, se exilió en España después de lograr escapar a la persecución a la que fue sometido por la dictadura militar argentina. En España pudo reconstruir su vida y continuar con su profesión de abogado. En la actualidad es miembro de la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos (COSOFAM).

Manuela Bergerot

Siendo un bebé, Manuela se exilió en España junto con sus padres después de que su padre, Fito Bergerot, consiguiese salir del secuestro de ocho meses al que fue sometido por parte de la dictadura militar argentina. En la actualidad, Manuela forma parte de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).

Fernando Molina

Fernando llega a España en el año 1978 exiliado de la dictadura argentina, después de haber pasado por un secuestro, haber estado desaparecido durante 3 meses y posteriormente encarcelado durante un año. En la actualidad forma parte de la Plataforma Argentina contra la Impunidad donde sigue luchando en favor del cumplimiento de los derechos humanos.

Actores políticos y sociales clave

Pablo de Greiff

Pablo de Greiff es el primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su nombramiento tuvo lugar en marzo de 2012. El Relator Especial es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad privada. El Relator viajó a España en enero de 2014 para valorar las medidas adoptadas por las autoridades españolas en relación con las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, indicó el viernes la ONU.

Emilio Silva Barrera

Presidente y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. En marzo de 2000 localizó el Priaranza del Bierzo (León) el lugar en el que se encontraba la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo, junto a otros doce hombres. Todos ellos eran militantes de partidos de izquierdas y republicanos que fueron asesinados por falangistas  durante la Guerra Civil el 16 de octubre de 1936. 

Carlos Slepoy

Es un abogado argentino que actuaba en el campo del derecho laboral que fue torturado y secuestro por la Alianza Anticomunista Argentina (triple A) en 1974. Carlos Slepoy fue liberado y se exilio en España en 1977 donde, desde entonces, ejerce la abogacía en favor de los Derechos Humanos y del ideal de Jurisdicción universal, para lograr instituciones internacionales que permitan a los ciudadanos luchar contra los abusos y violaciones de derechos fundamentales perpetrados por dictaduras, en cualquier parte del mundo. Fue abogado en la causa contra los militares argentinos procesados en España y actualmente es el abogado de los querellantes en la causa argentina.

Baltasar Garzón

Magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012 Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En octubre de 2008 Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En noviembre de 2008, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró la incompetencia de Garzón en este caso por catorce votos contra tres. Fue acusado de prevaricación por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española y de las JONS ante el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo absolvió a Baltasar Garzón el 27 de febrero de 2012 del delito de prevaricación en la causa de los crímenes del franquismo. En febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial​ tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel. 

Ana Messuti

Es una de las abogadas de la querella interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo y la Guerra Civil.

Carlos Castresana

Jurista y fiscal español que dirigió la Comisión contra la Impunidad en Guatemala por encargo de la ONU. Fue el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales que en 1996 interpuso una denuncia por genocidio y terrorismo ante la Audiencia Nacional contra los integrantes de la dictadura militar argentina. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción Central Número 5, a cargo del juez Baltasar Garzón, quien inició las diligencias de este caso. En 2005, este proceso tuvo como consecuencia la condena la del represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

Francisco Etxeberría

Antropólogo forense que desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. Junto a otros expertos, asesoró al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria histórica de la Guerra Civil Española y el franquismo.

José Luís Rodríguez Zapatero

Presidente del gobierno de España entre abril de 2004 y diciembre de 2011. Durante su segundo gobierno se aprobó la ley de memoria histórica. Po un lado, el Partido Popular y diversos medios de comunicación de carácter conservador criticaron estas iniciativas alegando que abren viejas heridas. Por otro lado, la mayoría del resto de los partidos políticos españoles y distintos colectivos, criticaros la insuficiencia de la ley de memoria histórica. 

Joan Tardá

Es Diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las Cotes Generales de España. ERC se ha sumado a la querella argentina por el asesinato del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys. En representación de ERC, Joan Tardá presentó la querella en Buenos Aires el 15 de octubre de 2013, coincidiendo con el 73 aniversario del fusilamiento de Companys.

Gaspar Llamazares

Diputado de Izquierda Unida por Asturias. Coportavoz de Izquierda Abierta.

Jordi Serrano

Jordi Serrano es historiador y rector de la UPEC. También es fundador y director del proyecto Memòria del futur, colectivo que nace “con la voluntad de acontecer como laboratorio dónde divisar futuros, promoviendo estudios que posibiliten ver qué salud democrática tenemos hoy y como se proyecta mañana”.

Santiago Vidal

Santiago Vidal es juez, profesor de derecho y criminología, miembro de Jueces para la Democracia.