Aquí estamos de vuelta para por fin deciros que estamos llegando a la parte final de nuestro proyecto documental.

Primero de todo, nos gustaría pediros disculpas por la falta de feedback por nuestra parte sobre los avances que se iban produciendo en el proyecto. Hemos estado trabajando a marchas forzadas, con muchas complicaciones para completar la financiación de la totalidad del proyecto. Os pedimos mil disculpas por la falta de actualizaciones, pero preferimos comunicar buenas noticias, una vez hemos solventado las dificultades.

El sentido de esta película es salir a la luz y llegar al máximo número de personas posibles y esperamos que sea un aporte más contra el olvido. Por nuestra parte hemos invertido mucha energía en terminar un proyecto de la mayor calidad y atractivo posible y esperamos poder contribuir con nuestro grano de arena para que la llama de la memoria se mantenga encendida.

¡Gracias por permitirnos recoger testimonios en Argentina!!!

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-16-19-28

 Gracias a los recursos que obtuvimos en la campaña de crowd-funding, conseguimos viajar a Buenos Aires, donde recogimos más de XX testimonios de víctimas de víctimas de las ambas dictaduras y actores clave en ambos procesos de justicia transicional. Estamos muy agradecidos también por el nivel de compromiso de todas las personas que aceptaron contribuir a este proyecto.

Para nosotros el viaje ha representado la posibilidad de incluir en este documental los testimonios de Darío Rivas y otras querellantes y protagonistas fundamentales en ambos contextos: los largos caminos recorridos para la recuperación de memoria histórica en España y en Argentina. 

Otros pasos que hemos ido dando y finalización del proyecto

 Después de nuestros viajes por Argentina y España, donde entrevistamos a decenas de personas y recopilando decenas de testimonios en ambos países creíamos que lo más difícil ya estaba hecho. Nada más lejos de la realidad.

 Nos plantamos con decenas de horas de material a las que ahora teníamos que dar forma. Mientras tanto, el hilo conductor de nuestro documental “La querella argentina contra los crímenes del franquismo” seguía (y sigue) avanzando. Esto condicionaba nuestro proyecto, queríamos seguir documentando lo que pasaba y las novedades que se producían, hasta que un día decidimos parar.

Sabemos que esta querella tendrá un largo recorrido y deseamos que profundice al máximo en la causa. La aceptación por parte de la jueza Serbini de Cubría de investigar el asesinato de Federico García Lorca y nuevos testimonios como el último de Antonio Martos son la prueba de que este proceso se mantiene con fuerza.

11

 Poner un final a la película

Sin embargo, nosotros hemos decidido poner punto y final a nuestra película, sabiendo que su final quedará abierto… Hemos decidido que esto es lo mejor ya que por un lado deseamos estrenar el documental y por otro, no disponemos de los suficientes recursos para seguir manteniendo el proyecto en el tiempo.

Es por esto que decidimos cerrar el proyecto y pasar al proceso de postproducción, en el cual estamos ahora.

Montaje

Como decíamos anteriormente, el montaje fue para nosotros un reto increíble. Pese a que partíamos de un guión previo, tanto los testimonios que íbamos recogiendo, como el avance de los sucesos iban marcando nuestro trabajo. Finalmente tuvimos que enfrentarnos a la realidad y dejar fuera del documental algunos de los testimonios. Desde el punto de vista narrativo-audiovisual es importante construir una línea argumental que no abarque demasiada información que desoriente al espectador. Queremos pedir de antemano disculpas a aquellas personas entrevistadas que no hemos podido finalmente incluir en la versión final del documental. En cualquier caso, dado su importantísimo valor estamos comprometidos a sacar a la luz todos los testimonios que hemos recogido en otro formato.

montaje

Al ser este un documental con un importante contenido histórico, también hemos tenido que recurrir a algunas imágenes de archivo. Esto ralentizó en gran medida nuestro trabajo, ya que por un lado tuvimos que realizar una visualización y material del archivo y por otra parte, cumplir con toda la burocracia necesaria en organismos como TVE para conseguir algunas imágenes clave. Cabe destacar en este punto los elevados costes a los que nos hemos tenido que enfrentar para que TVE nos facilitase determinados archivos de imagen.

 Otros aspectos importantes

Para hacer el documental más ameno y didáctico, también hemos recurrido a la animación de determinados procesos históricos. Hemos contado con la ayuda de una persona para realizar ese trabajo que todavía no queremos desvelar, pero que estamos seguros de que aportará un plus de creatividad al proyecto.

Otro aspecto necesario fue la grabación de voces en off, necesarias tanto para narrar determinadas secuencias de imagen, como para las propias animaciones.

Os pedimos disculpas por nuestra tardanza y falta de comunicación, pero queremos que entendáis que nunca hemos parado de trabajar. Este es un trabajo de gran responsabilidad con todos aquellos que nos han prestado su voz para y permitido transmitir su mensaje.

 Próximos pasos y finalización del proyecto

 En los próximos meses terminaremos el montaje final y los últimos retoques del proyecto. Estamos ansiosos de poder compartir con todas vosotras y vosotros el resultado final que planeamos estará listo antes del fin de 2016. Os mantendremos pronto al tanto.

Un último recuerdo

 Durante la grabación de nuestro documental y poco después de poder entrevistarle, falleció el compañero Félix Padín. Desde aquí queremos acordarnos de él y su familia y decirles a todos que su testimonio siempre estará presente en nuestro recuerdo. Que la tierra te sea leve compañero.

web3

Seguiremos informando con más novedades y prometemos no tardar mucho en hacerlo.

Un saludo agradecido.

Carlos, Txabela y Pablo