Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Corral junto a la fosa común del cementerio de Oviedo. El historiador asturiano afirma que durante la guerra civil española se produjo un genocidio: “y eso no es algo que diga yo (…). Cientos de historiadores tanto a nivel estatal como
internacional dan prueba de ello”.

Con Pablo también hemos hablado de la ausencia de información y datos con los que cuenta la opinión pública acerca de distintas cuestiones relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura. “Durante mucho tiempo no se estudió la guerra civil y la dictadura en las etapas de secundaria e incluso en las facultades ha faltado mucho estudio. (…) Hoy en día la sociedad aún desconoce muchas cuestiones como, por ejemplo, las relacionadas con el tema del robo de niños”, añade.

Pablo considera que la sociedad española debería sentirse orgullosa ya que “en territorio español se libró la primera batalla contra el fascismo. Se perdió; pero fue la primera batalla”. Pablo afirma que “la memoria se ha transmitido desgraciadamente en voz baja y quizá ahora tengamos que poner un altavoz” y  y anima a la sociedad civil española a descubrir su propio pasado.

Por otro lado, Pablo es también querellante y compartió con nosotros su historia. Melitón Corral, su bisabuelo, fue desaparecido y asesinado durante la guerra civil y Pablo continúa luchando por recuperar su memoria. “Mi abuelo me pidió un día que dignificases la memoria de mi bisabuelo y por eso estoy aquí. Y por eso me paso días en el archivo y por eso me paso días explicándole a la gente lo que fue la represión”. Nos contó que su objetivo personal es dignificar la memoria de Melitón, “que sea identificado no como un criminal, sino como una persona que en el momento de elegir estuvo con la República, estuvo con la democracia”.

unnamed