Nuestro documental está más cerca de ver la luz

Aquí estamos de vuelta para por fin deciros que estamos llegando a la parte final de nuestro proyecto documental.

Primero de todo, nos gustaría pediros disculpas por la falta de feedback por nuestra parte sobre los avances que se iban produciendo en el proyecto. Hemos estado trabajando a marchas forzadas, con muchas complicaciones para completar la financiación de la totalidad del proyecto. Os pedimos mil disculpas por la falta de actualizaciones, pero preferimos comunicar buenas noticias, una vez hemos solventado las dificultades.

El sentido de esta película es salir a la luz y llegar al máximo número de personas posibles y esperamos que sea un aporte más contra el olvido. Por nuestra parte hemos invertido mucha energía en terminar un proyecto de la mayor calidad y atractivo posible y esperamos poder contribuir con nuestro grano de arena para que la llama de la memoria se mantenga encendida.

¡Gracias por permitirnos recoger testimonios en Argentina!!!

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-16-19-28

 Gracias a los recursos que obtuvimos en la campaña de crowd-funding, conseguimos viajar a Buenos Aires, donde recogimos más de XX testimonios de víctimas de víctimas de las ambas dictaduras y actores clave en ambos procesos de justicia transicional. Estamos muy agradecidos también por el nivel de compromiso de todas las personas que aceptaron contribuir a este proyecto.

Para nosotros el viaje ha representado la posibilidad de incluir en este documental los testimonios de Darío Rivas y otras querellantes y protagonistas fundamentales en ambos contextos: los largos caminos recorridos para la recuperación de memoria histórica en España y en Argentina. 

Otros pasos que hemos ido dando y finalización del proyecto

 Después de nuestros viajes por Argentina y España, donde entrevistamos a decenas de personas y recopilando decenas de testimonios en ambos países creíamos que lo más difícil ya estaba hecho. Nada más lejos de la realidad.

 Nos plantamos con decenas de horas de material a las que ahora teníamos que dar forma. Mientras tanto, el hilo conductor de nuestro documental “La querella argentina contra los crímenes del franquismo” seguía (y sigue) avanzando. Esto condicionaba nuestro proyecto, queríamos seguir documentando lo que pasaba y las novedades que se producían, hasta que un día decidimos parar.

Sabemos que esta querella tendrá un largo recorrido y deseamos que profundice al máximo en la causa. La aceptación por parte de la jueza Serbini de Cubría de investigar el asesinato de Federico García Lorca y nuevos testimonios como el último de Antonio Martos son la prueba de que este proceso se mantiene con fuerza.

11

 Poner un final a la película

Sin embargo, nosotros hemos decidido poner punto y final a nuestra película, sabiendo que su final quedará abierto… Hemos decidido que esto es lo mejor ya que por un lado deseamos estrenar el documental y por otro, no disponemos de los suficientes recursos para seguir manteniendo el proyecto en el tiempo.

Es por esto que decidimos cerrar el proyecto y pasar al proceso de postproducción, en el cual estamos ahora.

Montaje

Como decíamos anteriormente, el montaje fue para nosotros un reto increíble. Pese a que partíamos de un guión previo, tanto los testimonios que íbamos recogiendo, como el avance de los sucesos iban marcando nuestro trabajo. Finalmente tuvimos que enfrentarnos a la realidad y dejar fuera del documental algunos de los testimonios. Desde el punto de vista narrativo-audiovisual es importante construir una línea argumental que no abarque demasiada información que desoriente al espectador. Queremos pedir de antemano disculpas a aquellas personas entrevistadas que no hemos podido finalmente incluir en la versión final del documental. En cualquier caso, dado su importantísimo valor estamos comprometidos a sacar a la luz todos los testimonios que hemos recogido en otro formato.

montaje

Al ser este un documental con un importante contenido histórico, también hemos tenido que recurrir a algunas imágenes de archivo. Esto ralentizó en gran medida nuestro trabajo, ya que por un lado tuvimos que realizar una visualización y material del archivo y por otra parte, cumplir con toda la burocracia necesaria en organismos como TVE para conseguir algunas imágenes clave. Cabe destacar en este punto los elevados costes a los que nos hemos tenido que enfrentar para que TVE nos facilitase determinados archivos de imagen.

 Otros aspectos importantes

Para hacer el documental más ameno y didáctico, también hemos recurrido a la animación de determinados procesos históricos. Hemos contado con la ayuda de una persona para realizar ese trabajo que todavía no queremos desvelar, pero que estamos seguros de que aportará un plus de creatividad al proyecto.

Otro aspecto necesario fue la grabación de voces en off, necesarias tanto para narrar determinadas secuencias de imagen, como para las propias animaciones.

Os pedimos disculpas por nuestra tardanza y falta de comunicación, pero queremos que entendáis que nunca hemos parado de trabajar. Este es un trabajo de gran responsabilidad con todos aquellos que nos han prestado su voz para y permitido transmitir su mensaje.

 Próximos pasos y finalización del proyecto

 En los próximos meses terminaremos el montaje final y los últimos retoques del proyecto. Estamos ansiosos de poder compartir con todas vosotras y vosotros el resultado final que planeamos estará listo antes del fin de 2016. Os mantendremos pronto al tanto.

Un último recuerdo

 Durante la grabación de nuestro documental y poco después de poder entrevistarle, falleció el compañero Félix Padín. Desde aquí queremos acordarnos de él y su familia y decirles a todos que su testimonio siempre estará presente en nuestro recuerdo. Que la tierra te sea leve compañero.

web3

Seguiremos informando con más novedades y prometemos no tardar mucho en hacerlo.

Un saludo agradecido.

Carlos, Txabela y Pablo

Avances de rodaje Desde el otro lado del charco: Asturias

En Langreo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Anita Sirgo y Vicente Gutiérrez Solís, memoria viva de la lucha obrera de la cuenca minera asturiana. Anita encabezó la movilización de las mujeres que evitaban la incorporación de esquiroles a sus puestos de trabajo durante las largas huelgas mineras que obligaron al régimen a sentarse a negociar con sindicalistas que entonces operaban en la clandestinidad. Histórica militante del PCE, esposa, hija y sobrina de represaliados, sufrió la cárcel y la tortura. Vicente, líder del PCE en la cuenca minera asturiana, también sufrió continuas detenciones y torturas durante el franquismo. Anita y Vicente conservan intacta la fuerza y el tesón que han caracterizado su vida y la determinación de luchar por la recuperación de la memoria democrática.

web

Anita Sirgo fotografiada junto al pozo Fondón, emblemática explotación minera de la cuenca del Nalón.

111

Vicente Gutiérrez Solís en un momento de la entrevista para el documental

 

En Oviedo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gerardo Iglesias, cuya historia personal y familiar de padecimiento de represión y sistemáticas torturas y vejaciones está también estrechamente ligada a la historia social y política de la minería asturiana. Quien fuera Secretario General del PCE y fundador y Coordinador General de Izquierda Unida, nos ofreció una lectura crítica de la transición española y de las causas por las que en este país aún existen tantas trabas para la consolidación de un proceso de recuperación de la memoria democrática.

12345

Gerardo Iglesias hablando con el equipo de “Desde el otro lado del charco” en su casa de Oviedo.

También en Oviedo entrevistamos a Gaspar Llamazares, portavoz de izquierda Abierta y diputado por Asturias en las Cortes Generales españolas, quien desde el comienzo ha mostrado públicamente su apoyo a la querella argentina. Llamazares ha llevado con insistencia a los debates del Congreso de los Diputados la necesidad de terminar con la impunidad de la dictadura y ha denunciado la resistencia del gobierno a firmar el convenio de la ONU contra los crímenes de guerra.

15

Gaspar Llamazares nos atendió para el documental en la sede de IU en Oviedo

Entrevistamos a Ascensión Mendieta en una pequeña aldea del concejo asturiano de Taramundi, aprovechando su descanso vacacional. El padre de Ascensión, Timoteo Mendieta, líder sindical de la UGT, fue es uno de los 822 republicanos asesinados en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Timoteo Mendieta fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros y Ascensión tan sólo pide poder recuperar el cadáver de su padre y enterrarlo dignamente antes de morirse.

_MG_9612

Ascensión Mendieta en su casa de Taramundi

En Avilés también estuvimos con Francisco Javier Rodríguez Amorín, uno de los portavoces de La Comuna en Asturias. Con Amorín pudimos conocer con mayor profundidad las características de la represión en Asturias y de las historias personales y colectivas que desde esta región se están sumando a la querella. Francisco Javier nos informó del particularmente atroz caso de la Teyera y nos contó que descendientes de las víctimas presentarían una denuncia en la embajada de Argentina en Madrid para adherirse a la querella. Con ellos estuvimos en Madrid.

Captura de pantalla 2014-07-31 a las 09.06.11

Francisco Javier Rodriguez Amorín entrevistado junto al monolito de Salinas (Asturias) en homenaje a las víctimas de la represión franquista.

123

Familiares de las víctimas de La Teyera acudieron a denunciar su caso al Consulado Argentino en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que todavía puedes colaborar con nuestro proyecto en: http://www.lanzanos.com/proyectos/desde-el-otro-lado-del-charco/

Félix Padín: “Los anarquistas queríamos cambiar la sociedad, a mis 98 años sigo queriendo lo mismo”

A sus 98 años, Félix Padín continúa con ganas de seguir luchando por un mundo más justo y una sociedad más igualitaria. Este bilbaíno, histórico militante  de la CNT, sufrió las cárceles y los campos de concentración franquistas.

Félix se sumó a la querella abierta en Argentina para denunciar lo padecido en los campos de concentración franquistas, donde miles de prisioneros murieron de hambre, frio y enfermedades asociadas a las penosas condiciones de vida a las que eran sometidosweb3.

Juan Mari Zulaika: “La jerarquía eclesiástica siempre va con el poder”

En Bilbao hemos tenido la oportunidad de conversar con Juan Mari Zulaika. Juan Mari formó parte del grupo de curas represaliados durante el franquismo. El castigo por el compromiso con la democracia de más de un centenar de curas incluyó multas, juicios sumarísimos, aplicación de la Ley de Bandidaje y Terrorismo y, finalmente, encarcelamiento en la cárcel concordataria de Zamora.  En esa prisión zamorana más de un centenar de curas, en su mayoría vascos, fueron encarcelados por sus sermones comprometidos, asistir al Aberri Eguna (día de la patria vasca), retirar la bandera española del altar, denunciar torturas, encerrarse en los locales del obispado, hacer huelgas de hambre, hablar en euskera… En definitiva, por no doblegarse al régimen franquista y reivindicar la cultura vasca.web2

Entrevista a Anita Sirgo: “Eso es la democracia, que todos seamos iguales”

El equipo de “Desde el otro lado del Charco” ha estado en Asturias recogiendo testimonios de nuevos querellantes.

webEstuvimos en Langreo con Anita Sirgo, memoria viva de la lucha obrera de la cuenca minera asturiana. Anita encabezó la movilización de las mujeres que evitaban la incorporación de esquiroles a sus puestos de trabajo, durante las largas huelgas mineras que obligaron al régimen a sentarse a negociar con sindicalistas que entonces operaban en la clandestinidad. Histórica militante del PCE, esposa, hija y sobrina de represaliados, sufrió la cárcel y la tortura. Anita Sirgo conserva intacta la fuerza y el tesón que han caracterizado su vida y la determinación de luchar por la recuperación de la memoria democrática.

“Argentina ahora está haciendo lo que aquí no quieren hacer”

Carlota Ayud de Quesada es una Abuela de Plaza de Mayo cuya hija, Graciela Irene Quesada, a día de hoy, aún permanece desaparecida por el terrorismo de Estado. Ha vivido la lucha contra la impunidad apoyando a sus compañeras desde el exilio en España. En 1997, dio testimonio en la causa judicial que condenó a prisión a Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad; en 2012 también participó en el conocido como juicio “Circuito Camps”, nombre que recibió la causa judicial que terminó con la condena del general de brigada argentino Ramón Camps.

Carlota llegó a Cataluña en el año 76. “Tuvimos que dejar nuestro país (..) con el propósito de alejarnos un poco del problema que ya existía en Argentina y esperando que se arreglaran entre los militares, como había ocurrido otras veces (…) Veníamos a pasar un mes, a ver que pasaba“. Nos explicó que su hija y su yerno eran perseguidos por motivos políticos y que su hija se quiso quedar en el país “porque tenía un compromiso político… Y lo pagó con el asesinato de su marido y su desaparición”.

Tuvimos también oportunidad de reflexionar acerca de la importancia que tuvo para las personas que buscaban justicia en Argentina el juicio contra Scilingo, celebrado en España. Carlota apoya que ahora, desde Argentina, se abra la causa para juzgar crímenes del franquismo. “Argentina ahora está haciendo lo que aquí no quieren hacer. Algunos abogados me han contado que ahora están aprendiendo de lo que se hizo en Argentina”.

 

_MG_7698

Entrevista a Pablo Corral: “La memoria se ha transmitido desgraciadamente en voz baja y quizá ahora tengamos que poner un altavoz”

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Corral junto a la fosa común del cementerio de Oviedo. El historiador asturiano afirma que durante la guerra civil española se produjo un genocidio: “y eso no es algo que diga yo (…). Cientos de historiadores tanto a nivel estatal como
internacional dan prueba de ello”.

Con Pablo también hemos hablado de la ausencia de información y datos con los que cuenta la opinión pública acerca de distintas cuestiones relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura. “Durante mucho tiempo no se estudió la guerra civil y la dictadura en las etapas de secundaria e incluso en las facultades ha faltado mucho estudio. (…) Hoy en día la sociedad aún desconoce muchas cuestiones como, por ejemplo, las relacionadas con el tema del robo de niños”, añade.

Pablo considera que la sociedad española debería sentirse orgullosa ya que “en territorio español se libró la primera batalla contra el fascismo. Se perdió; pero fue la primera batalla”. Pablo afirma que “la memoria se ha transmitido desgraciadamente en voz baja y quizá ahora tengamos que poner un altavoz” y  y anima a la sociedad civil española a descubrir su propio pasado.

Por otro lado, Pablo es también querellante y compartió con nosotros su historia. Melitón Corral, su bisabuelo, fue desaparecido y asesinado durante la guerra civil y Pablo continúa luchando por recuperar su memoria. “Mi abuelo me pidió un día que dignificases la memoria de mi bisabuelo y por eso estoy aquí. Y por eso me paso días en el archivo y por eso me paso días explicándole a la gente lo que fue la represión”. Nos contó que su objetivo personal es dignificar la memoria de Melitón, “que sea identificado no como un criminal, sino como una persona que en el momento de elegir estuvo con la República, estuvo con la democracia”.

unnamed

Entrevista con Gaspar Llamazares

Los miembros del equipo de “Desde el otro lado del charco” estamos en Asturias, donde seguimos recopilando testimonios para nuestro documental. La última de las entrevistas ha sido con Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida por Asturias. Entre otros temas, hemos hablado con él sobre de la repercusión de la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977,  los procesos abiertos por el juez Baltasar Garzón contra crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina y España, además de conocer su opinión acerca del proceso judicial abierto en Argentina por víctimas de la dictadura española.

 

twit

Entrevista con Raúl Castro

“Aquí vive un bolche judío”. Esta fue la frase que los militares pintaron en la casa de Raúl Castro en Luján (Buenos Aires) al no conseguir dar con su paradero cuando fueron a buscarlo.  “Estoy seguro de que venían a matarme a mi y a mi esposa”, afirma Raúl. Su trabajo como abogado sindicalista y su afiliación al Partido Socialista Argentino fueron motivo suficiente para aparecer en las listas de los militares.

Castro y su mujer huyeron a Barcelona en un buque de recreo llamado Cristóforo Colombo; semanas después lo harían sus padres e hijos, junto a los que reconstruiría una nueva vida en España. Frustrados ante la incapacidad de detenerlo, los militares argentinos incendiarían su casa de Luján días más tarde.

“En Barcelona me encontré con gente que me ayudó muchísimo, esta ciudad se caracterizó por ayudar a la gente que había escapado de Argentina”, recuerda Castro. Y es que fueron numerosas las entidades que prestaron apoyo a los exiliados argentinos; serían estas mismas entidades las que ayudarían a crear la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos (COSOFAM), de la que Raúl Castro formaría parte.

Entrevista con Daniel Pont

Daniel Pont Martín fue uno de los miles de presos sociales que sufrieron la extrema dureza de las cárceles franquistas. Fue encarcelado a los 17 años al serle aplicada la Ley de Vagos y Maleantes por haber cometido pequeños hurtos.

Daniel define como brutales las cárceles franquistas, donde sufrió torturas y palizas continuas. Los presos también eran sometidos a trabajo esclavo constante del que se lucraban distintas empresas.

En esta entrevista hemos podido conocer de primera mano cómo surgió la Coordinadora de Presos en Lucha (C.O.P.E.L) o cómo se originó el motín de Carabanchel el 18 de julio de 1977. La reivindicación de los presos sociales por un cambio real de la dictadura a la democracia, siempre “fue respondida con gran violencia por parte del Estado”, relata Daniel .

Desde nuestro documental, también queremos contribuir a recordar y dar voz a la historia de los presos sociales, que a día de hoy, siguen luchando por la verdad, la justicia y la reparación.