En Langreo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Anita Sirgo y Vicente Gutiérrez Solís, memoria viva de la lucha obrera de la cuenca minera asturiana. Anita encabezó la movilización de las mujeres que evitaban la incorporación de esquiroles a sus puestos de trabajo durante las largas huelgas mineras que obligaron al régimen a sentarse a negociar con sindicalistas que entonces operaban en la clandestinidad. Histórica militante del PCE, esposa, hija y sobrina de represaliados, sufrió la cárcel y la tortura. Vicente, líder del PCE en la cuenca minera asturiana, también sufrió continuas detenciones y torturas durante el franquismo. Anita y Vicente conservan intacta la fuerza y el tesón que han caracterizado su vida y la determinación de luchar por la recuperación de la memoria democrática.

web

Anita Sirgo fotografiada junto al pozo Fondón, emblemática explotación minera de la cuenca del Nalón.

111

Vicente Gutiérrez Solís en un momento de la entrevista para el documental

 

En Oviedo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gerardo Iglesias, cuya historia personal y familiar de padecimiento de represión y sistemáticas torturas y vejaciones está también estrechamente ligada a la historia social y política de la minería asturiana. Quien fuera Secretario General del PCE y fundador y Coordinador General de Izquierda Unida, nos ofreció una lectura crítica de la transición española y de las causas por las que en este país aún existen tantas trabas para la consolidación de un proceso de recuperación de la memoria democrática.

12345

Gerardo Iglesias hablando con el equipo de “Desde el otro lado del charco” en su casa de Oviedo.

También en Oviedo entrevistamos a Gaspar Llamazares, portavoz de izquierda Abierta y diputado por Asturias en las Cortes Generales españolas, quien desde el comienzo ha mostrado públicamente su apoyo a la querella argentina. Llamazares ha llevado con insistencia a los debates del Congreso de los Diputados la necesidad de terminar con la impunidad de la dictadura y ha denunciado la resistencia del gobierno a firmar el convenio de la ONU contra los crímenes de guerra.

15

Gaspar Llamazares nos atendió para el documental en la sede de IU en Oviedo

Entrevistamos a Ascensión Mendieta en una pequeña aldea del concejo asturiano de Taramundi, aprovechando su descanso vacacional. El padre de Ascensión, Timoteo Mendieta, líder sindical de la UGT, fue es uno de los 822 republicanos asesinados en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Timoteo Mendieta fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros y Ascensión tan sólo pide poder recuperar el cadáver de su padre y enterrarlo dignamente antes de morirse.

_MG_9612

Ascensión Mendieta en su casa de Taramundi

En Avilés también estuvimos con Francisco Javier Rodríguez Amorín, uno de los portavoces de La Comuna en Asturias. Con Amorín pudimos conocer con mayor profundidad las características de la represión en Asturias y de las historias personales y colectivas que desde esta región se están sumando a la querella. Francisco Javier nos informó del particularmente atroz caso de la Teyera y nos contó que descendientes de las víctimas presentarían una denuncia en la embajada de Argentina en Madrid para adherirse a la querella. Con ellos estuvimos en Madrid.

Captura de pantalla 2014-07-31 a las 09.06.11

Francisco Javier Rodriguez Amorín entrevistado junto al monolito de Salinas (Asturias) en homenaje a las víctimas de la represión franquista.

123

Familiares de las víctimas de La Teyera acudieron a denunciar su caso al Consulado Argentino en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que todavía puedes colaborar con nuestro proyecto en: http://www.lanzanos.com/proyectos/desde-el-otro-lado-del-charco/